El cine se hace más grande con las app

aficionados

Mucho se ha hablado de la revolución digital, de cómo el mundo de la distribución y creación de contenidos digitales ha cambiado para adaptarse a los nuevos usos y necesidades de los usuarios y a la dura competencia que se ha establecido entre el mercado digital y los formatos tradicionales. Los diferentes sectores se han ido adaptando a distinto ritmos a estos nuevos modelos, música, libros, cine y TV han tenido que aprender sobre la marcha y tratar de no perder el ritmo de los modos de consumo de los usuarios. Algunos lo han hecho mejor que otros, sin embargo siguen llegando nuevas e innovadoras propuestas que hacen que, poco a poco, las cifras sonrían a la cultura.

El cine es uno de los sectores más afectados y que, parece, más ha tardado en incorporarse a los nuevos modelos. Como indicaba el físico y escritor Agustín Fernández Mallo en los debates de NEThinking2013, “La simple digitalizacion carece de valor. El contenido digital debe aprovechar las posibilidades del formato”, y eso es lo que vemos en algunas propuestas del sector: cine y aplicaciones móviles.

La película holandesa APP ofrecía a los espectadores la posibilidad de ampliar la experiencia del film a través de una app móvil. La aplicación, gratuita, da acceso a contenidos extra sincronizados con la gran pantalla. Por ejemplo, el público podía saber los segundos que restaban para la explosión de la bomba.

unnamed

La siguiente propuesta interesante viene de nuestro país: Arturo Dueñas dirige Aficionados, una película que pretende sacar el cine de las propias salas para acercarlo a los usuarios y sus dispositivos, es decir, llevar el cine a los smartphone, tablets y SmartTV. Aficionados es la primera película europea en una aplicación móvil a la que los usuarios pueden acceder a través de la Play Store (pronto en la AppStore) a un precio similar al de las películas en sttreaming 2,95 euros. La aplicación incluye la película (en HD) y numerosos contenidos extra como fotos, escenar descartadasm entrevistas, making off… “Es una nueva ventana de explotación y una vía alternativa del cine de autor independiente para llegar a su público” afirma Dueñas, quien señala cómo de esta forma no solo se ahorra la producción y distribución, sino que se rompe la barrera física impuesta por el DVD.

portadaaficionados

Tras numerosas negativas de distribuidoras y salas, la empresa App Editions ofreció al director esta innovadora posibilidad. Paco León abrió una gran puerta con su propuesta de estreno multiplataforma para su film Carmina o revienta, ahora que se ha superado ese primer susto, el vértigo de las cosas nuevas, creadores y productoras deberían lanzarse a este tipo de nuevas propuestas que encajan con el perfil actual de consumidor. “Como productor me gusta ver el cine en la sala, pero una cosa no sustituye a la otra, son complementarias” afirma Arturo Dueñas, ante la pregunta de qué respuesta espera del público afirma “la gente está tomando conciencia de que la cultura tiene un coste”. Sin duda las numerosas plataformas de streaming y este tipo de propuestas empujan al público a la oferta legal, de mayor calidad y rica en contenidos frente al mercado ilegal impuesto hasta el momento.

Anuncios

Una respuesta a “El cine se hace más grande con las app

  1. Pingback: App Editions | AppEditions en los medios·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s