España queda fuera de la lista negra de piratería

lasalle-wert--644x362

España llevaba tan solo un año fuera de la lista negra de la piratería informática cuando la IIPA, Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, solicitó que el país volviera a esa lista. “España tiene uno de los peores problemas de piratería de la UE”, aseguraba esta unión de creadores estadounidenses en febrero. Podemos respirar aliviados, gracias a un estudio elaborado por la Oficina de Comercio estadounidense estamos fuera de la temida lista 301, pero no exentos de condiciones: La Oficina de Comercio ha insistido en que facilitará asesoramiento a España en cuestiones de propiedad intelectual en Internet y en su especial interés en reforzar la legislación vigente.

La lista 301 es un documento en el que figuran los Estados menos efectivos en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y EEUU puede imponer sanciones comerciales a aquellos países que permanezcan en la lista demasiado tiempo. Ucrania, Argentina, China, Indonesia, Rusia, son algunos de los países más vigilados, España lleva cuatro de los últimos cinco años como observada especial. Brian Quinn, portavoz de la Oficina de Comercio, reconoce y valora positivamente los avances del país en la materia , sin embargo añade “tenemos dudas respecto a las infracciones que aún se producen en el mercado digital, nuestro informes se centrarán en estos progresos”.

Tras el anuncio, el ministro de Cultura José Ignacio Wert, ha emitido un comunicado en el que defiende estos avances: “El Gobierno ha demostrado su compromiso con la defensa de la Propiedad Intelectual en Internet a través de la mejora de un marco normativo en el que estamos trabajando, como es el de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en dos fases (una primera parcial y una segunda reforma de mayor calado) y con el refuerzo de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual”. El anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual fue aprobado el pasado 22 marzo ante las protestas de las entidades de gestión por no haber sido consultadas. Aunque el proceso parece lento, el Gobierno pretende que la ley entre en vigor antes de que finalice el año.

¿Llevarán estas recomendaciones de la Oficina de Comercio a cambios en el anteproyecto de la llamada Ley Lasalle?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s