DPLA, Biblioteca Pública Digital de América

En octubre de 2010, el Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard iniciaba un ambicioso proyecto: abrir al entorno digital el contenido de las bibliotecas, archivos y museos de EEUU. Tres años después ya está disponible la versión beta de la DPLA (Digital Public Library of America).  Más de dos millones de recursos incluyendo libros, fotos, manuscritos, vídeos… Procedentes de importantes instituciones como Harvard University, The Smithsonian, The National Archives o The New York Public Library, disponibles a un solo click a través de su web. El objetivo final es convertirse en una red que facilite todo el material disponible online relacionado con EEUU y su historia.

DPLA_home

Aunque la terrible tragedia de Boston ha impedido ninguna celebración al respecto, han decidido mantener la fecha de lanzamiento. La versión beta muestra algunos enlaces rotos y otros pequeños fallos que irán solventando, pero nos ofrece ya un práctico mapa que nos permite navegar por el contenido de forma cronológica (por año o década) y por lugar. El modelo es similar a otras grandes bibliotecas en línea como Europeana (UE) o Trove (Australia), y todo el material que ofrece por el momento es de dominio público, no está sujeto a copyright.

Dan Cohen, director ejecutivo de la DPLA, ha declarado que espera que los estudiantes e investigadores encuentren en el nuevo portal “una alternativa a lugares como Wikipedia e inlcuso Google, ya que es un sitio independiente con muchos objetos que pueden no estar disponibles para una búsqueda web, dispone de mejores metadatos y descripciones, y Wikipedia es una fuente secundaria y nosotros una fuente primaria. Así, Wikipedia puede ser un gran complemento”.

Si eres estudiante o investigador, pero también si eres un lector ávido o sufres de curiosidad crónica esta puede ser una página fundamental entre tus marcadores. Échale un vistazo a la versión beta y cuéntanos qué te parece: aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s