La música, lenguaje universal

Photo by Lili Casanova de Utrilla

Photo by Lili Casanova de Utrilla

La música es universal, así lo ha demostrado la Universidad de Stanford. Investigadores de la Escuela de medicina de esta universidad americana, coordinados por el psiquiatra Vinod Menon, realizaron un estudio para comparar la reacción del cerebro de los seres humanos ante una misma pieza de música.

Para tal estudio seleccionaron a un grupo de personas, de diferentes procedencias y edades, a las que expusieron a una misma pieza musical. Esta pieza debía ser solo musical, sin letra y excluyeron, además, todas las melodías que alguno de los participantes había oído previamente, finalmente eligieron piezas clásicas de William Boyce (compositor inglés del S XVIII).

Tras analizar y observar la reacción del cerebro de los voluntarios durante 9 minutos, pudieron comprobar como el patrón era similar entre todos los participantes mientras oían por primera vez la música. Además los resultados revelan que esta primera audición de una melodía ponen en acción estructuras de nuestro cerebro relacionadas con la memoria, la atención y la planificación del movimiento. Esto les permitió observar como nuestro cerebro responde de forma natural a los estímulos musicales con movimientos de cabeza, palmadas o pasos de baile.

Los estudios lo avalan: la música es un lenguaje universal.

(Más información en MuyInteresante)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s