El libro digital, eje del primer Encuentro de Editores Europeos

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Con el objetivo de analizar la situación de la edición en Europa, nace el primer Encuentro de Editores Europeos que se celebra estos días en la Madrid. El formato digital centra el debate y las miradas de los editores presentes estos días en la Casa del Lector. Aunque el formato físico mantiene el favor de los lectores, en Reino Unido (habitual vanguardia del sector editorial en Europa) las ventas digitales alcanzaron el 12% en 2012. Una cifra muy alejada de otros escenarios como Alemania, España, Francia o Italia, donde las ventas apenas alcanzaron el 3%, según la Federación de Editores Europeos.

Grandes editoriales han visto claras las múltiples posibilidades que ofrece lo digital y han invertido en este sentido. Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de Penguin, afirma que en la editorial ya ganan dinero con los formatos digitales, suponen el 17% de las ventas globales. “Queremos participar en lo nuevo. Ya no somos una empresa que primero imprime y luego hace lo demás”, afirma. Y es que no se trata solo de ofrecer los contenidos en formato digital, sino de ir un paso más allá ofrenciendo a los lectores una experiencia nueva. Penguin está desarrollando apps para tabletas y móviles que ofrecen lecturas interactivas, como el Diario de Anna Frank, que permite desplegar un plano virtual de la casa. Otras opciones que también maneja Penguin son los libros en audio y la autoedición para nuevos escritores. En España, Santillana se suma a este tipo de experiencias con aplicaciones educativas para iPad como Pupitre o Objetivo Cupcake.

Tal y como destaca Santos Palazzi, director de Desarrollo Digital de Planeta, ahora ya no se trata solo del contenido, sino del lector, sus gustos, sus hábitos (rastreables en Internet) deben ser el eje para las editoriales. Otro cambio importante que señala es en cuanto a los derechos de autor “deben ser internacionales, puesto que ya no hay barreras físicas. La catalogación de los libros es crucial para su difusión”. La batalla en Francia se ha alejado de todos estos aspectos y ha estado centrada en el IVA del libro electrónico, algo que preocupa especialmente al sector editorial español que reivindica la aplicación del IVA Superreducido (4%) al formato electrónico. Luxemburgo y Francia son los únicos que han equiparado el IVA del libro impreso al electrónico y se enfrentan, por ello, a Bruselas, que considera “graves distorsiones de competencia” frente a los demás países.

Aunque desde fuera pueda parecer que existe una guerra abierta entre ambos formatos, Ofelia Grande, de Siruela, rompe las barreras entre lo impreso y lo virtual “Están condenados a complementarse. Tenemos que ofrecer los dos formatos para que el lector elija. Esto no es una guerra”.

 

 

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