Cifras positivas en la venta de música gracias al mercado digital

Fuente Elmundo.es

Fuente Elmundo.es

Por primera vez en 13 años las ventas de música obtienen cifras esperanzadoras a nivel mundial. Aunque un o,2% nos pueda parecer poco que celebrar, lo cierto es que es la primera cifra positiva que se obtiene desde 1999. El mercado digital es el principal responsable, mientras las ventas físicas descendieron un 5%, las digitales subieron 8 puntos.

Según el informe “Recording Industry in Numbers 2013” presentado estos días en Londres, el sector musical generó 12.771 millones de euros en todo el mundo. Sin embargo, las cifras del mercado europeo, y en concreto el español, no son tan positivas: en España las ventas descendieron un 5%. A principios de siglo España se situaba en séptimo lugar en el mercado internacional gracias a cifras de ventas que superaban los 600 millones de euros, actualmente las ventas suponen solo 129,9 millones y España se sitúa en el puesto número 13 en la clasificación.  Junto a España, Reino Unido y Alemania (tercer y cuarto puesto) vieron caer sus ventas hasta un 6.1%. Los países que han ayudado a este repunte positivo son Japón (un 4% más), Australia (6,8%), Canadá (5,8%) y Brasil, este último ha incrementado las ventas en casi 9 puntos lo que lo ha situado en el puesto número 8 de la clasificación mundial.

Como mencionábamos al comienzo, el mercado digital encabeza estos repuntes. La expansión de este mercado es especialmente notable en Unidos, Suecia, Noruega, China e India, donde sus ventas superaron a las del formato físico. Además, el streaming pisa fuerte con unos 20 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, aún así el consumo de música sin licencia se mantiene: el 32% de los internautas consumen este tipo de contenidos. En España esta cifra es, incluso, superior alcanzando el 40%.  Entre todos estos datos cabe destacar un formato físico que parece mantener todavía su valor: las ventas en formato vinilo crecieron un 52%, 132 millones de euros, el mejor dato desde 1997.

Los reyes de las playlist

El informe ofrece, también, un listado con los artistas más vendidos del pasado año y Adele figura, de nuevo, como reina de ventas con 8,3 millones de ejemplares vendidos de su disco 21. Además, su disco anterior, 19, ocupa el segundo puesto con más de 3 millones de copias vendidas. Tras ella, grandes de la escena como Coldplay, Linkin Park o Red Hor Chili Peppers, comparten ranking con nuevas estrellas como Lana del Rey, Emeli Sandé o Ed Sheeran.

La lista de los éxitos más escuchados por streaming dista bastante de esta, Lana del Rey reina en Spotify con su disco Born to Die. Los británicos Mumford & Sons ocupan la sexta plaza con su country-folk mientras Bon Iver no se queda atrás y ocupa el décimo puesto.

English: Bon Iver performing at The Fillmore

English: Bon Iver performing at The Fillmore (Photo credit: Wikipedia)

Los singles más vendidos en formato digital tienen su propio top que lidera Carly Rae Jepsen con 12,5 millones de descargas de Call memaybe, la sigue Goyte con 11,8 millones de descargas por su más que versionado hit Somebody that i used to know. La lista la completa el coreano PSY y su Gangnam Style (9,7 millones de descargas), Fun con We are young (9,6 millones), y Payphone de Maroon 5 (9,1 millones).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s