La Biblioteca Nacional creará un depósito de contenidos digitales

biblioteca-nacional

La nueva directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, ha anunciado la elaboración de un real decreto para regular el depósito legal de contenidos digitales. En colaboración con Red.es, la BNE trabajará con el objetivo de custodiar el conocimiento publicado en España que circula por la red, igual que se hace con el patrimonio publicado en papel. Aunque, tal y como admitió Santos, “en lo digital es imposible depositarlo todo”, desde la BNE se han propuesto realizar varias colecciones al año para “dar una foto fija de lo principal”. Además de la colaboración con Red.es, este depósito se desarrollará en colaboración con las comunidades autónomas.

La nueva directora ha acompañado esta noticia con la de la firma de un acuerdo con la Casa del Libro que permitirá incorporar obras ya digitalizadas al catálogo de la Biblioteca a través de la librería virtual de casadellibro.com y al que se podrá acceder también a través de dispositivos móviles, algo de lo que hasta ahora carecía la BNE.  Ana Santos insiste en que es una obligación de la Biblioteca como depositaria del saber colectivo, conservarlo y transmitirlo a la próximas generaciones, independientemente del soporte “no podemos ir por detrás de la realidad”.

Este proyecto es similar al que están poniendo en marcha otras bibliotecas nacionales y el debate en torno a su desarrollo será uno de los temas a tratar en la próxima reunión internacional de estos organismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s