Un tribunal de Nueva York tumba la reventa de música digital

010320131720422

Richard Sullivan, juez de distrito de Nueva York, caldea el debate sobre el uso y consumo de contenidos digitales al fallar a favor de Capitol Records en su demanda contra ReDigi. El juez considera que esta reventa viola las leyes de derechos de autor, y que su contenido no podría ser reproducido sin infringir la ley.

Esta sentencia ha supuesto un duro golpe para John Ossenmacher, creador de ReDigi, un mercado en la nube en el que se puede almacenar y posteriormente vender música comprada en iTunes a 0.69 $ la canción (precio más bajo que el original). Aunque ReDigi asegura que el 20% de sus ingresos se destinan a los creadores, la discográfica afirma no recibir dinero alguno.

La decisión del juez se basa en que ReDigi no puede garantizar que el archivo original sea borrado cuando pasa a manos del nuevo propietario, por lo que sería una copia ilegal. Esta garantía solo la pueden ofrecer, por el momento, Amazon y Apple. Ambas compañías pueden “hacer desaparecer”, por ejemplo, el contenido de un dispositivo cuando este pasa a otro o cuando finaliza el tiempo de alquiler. Tanto Amazon como Apple han patentado su sistema, lo que deja la puerta abierta para que sus plataformas puedan ofrecer este servicio de compraventa (algo con lo que Amazon lleva un tiempo trabajando).

ReDigi ha anunciado ya un recurso y a presentado una nueva versión del servicio con dos nuevas patentes (todavía sin aprobar) que no se verán afectadas por el fallo de este fin de semana.  Aunque esta sentencia solo se aplica a la jurisdicción de Nueva York podría servir de modelo para otros estados, según el diario The Verge.

Está claro que el mercado digital tiene por delante un largo camino para regular los numerosos aspectos sobre usos, propiedad o herencia que derivan de los contenidos digitales. Hace unos meses era el actor Bruce Willis quien levantaba la polémica al demandar a Apple para reclamar que sus hijas puedan heredar toda la música adquirida por él en iTunes. Mientras, el debate sigue abierto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s